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lunes, 16 de julio de 2012

ConStruCtiviSmo

Texto: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Constructivismo?
Autor: Carmen Gómez-Greanell, Cesar Coll Salvador.
Editorial: Publicado en la revista Cuadernos de Pedagogía, Enero de 1994.


A partir de éste texto, desarrollamos los siguientes puntos:

1-. Las ideas fundamentales del pensamiento de Piaget se caracterizan por tener un concepto  constructivista al momento de adquirir el conocimiento que se caracteriza por:

a) Entre sujeto y objeto de conocimiento vive una relación dinámica y no estática. El sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información que viene del entorno.
b) No es suficiente ser un sujeto activo, el proceso de construcción es un proceso de reestructuración y de reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos.
c) El sujeto es el que construye su propio conocimiento, que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce.

2-. Con respecto a las limitaciones de esta teoría: Se preocupa más del conocimiento mental y menos de los contenidos específicos. También se interesa por identificar, describir y explicar principios y procesos generales del funcionamiento cognitivo, y en estudiar como estos principios y procesos intervienen en las categorías lógicas del pensamiento racional.
La construcción del conocimiento en un proceso interno e individual, donde el diálogo se establece entre sujeto y objeto.
Desde esto se plantean dos inconvenientes o limitaciones:
 La construcción de estructuras de pensamiento.
- Que los alumnos deben construir su propio conocimiento a través de un proceso de descubrimiento relativamente autónomo.

3-. El conocimiento se adquiere de forma específica en diferentes dominios (lenguaje, notación matemática, biología, física, etc.), que presentan características diferenciadas. Lo que construye el sujeto, son significados, representaciones mentales relativas a esos contenidos.

4-. El conocimiento es un proceso dinámico e interactivo, donde la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.

5-. Uno de los retos fundamentales del constructivismo es el de explicar cómo se produce el cambio cognitivo, la adquisición de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

6-. Se han dedicado a la investigación de lo cognitivo, dejando de lado, o prestando menor atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

7-. El estudio de la actividad constructiva se realiza en base a la investigación didáctica o de la psicología de la educación, según el texto. En una clase de arte se podrían entregar herramientas básicas para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar su conocimiento y desde ahí conocer también, su propia realidad y con autonomía, sin olvidarnos de que el profesor debe actuar como intermediario y orientador de un aprendizaje independiente y que vaya evolucionando de acuerdo a cada ritmo de los niños y niñas.

A modo de reflexión: 
El constructivismo es una manera de enseñar a que los niños y niñas aprendan aprendiendo, por lo tanto el profesor es un intermediario para poder generar estos aprendizajes que quedan como una experiencia. Se toma en cuenta los conocimientos previos que ya han adquirido a lo largo de su crecimiento, se les orienta según su contexto para así poder construir, reconstruir y retroalimentar.


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