Texto: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Constructivismo?
Autor: Carmen Gómez-Greanell, Cesar Coll Salvador.
Editorial: Publicado en la revista Cuadernos de Pedagogía, Enero de 1994.
A partir de éste texto, desarrollamos los siguientes puntos:
A partir de éste texto, desarrollamos los siguientes puntos:
1-. Las ideas
fundamentales del pensamiento de Piaget se caracterizan por tener un
concepto constructivista al momento de
adquirir el conocimiento que se caracteriza por:
a) Entre sujeto
y objeto de conocimiento vive una relación dinámica y no estática. El sujeto
es activo frente a lo real, e interpreta la información que viene del
entorno.
b) No es suficiente
ser un sujeto activo, el proceso de construcción es un proceso de
reestructuración y de reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se
genera a partir de otros previos.
c) El sujeto es el
que construye su propio conocimiento, que obedece a necesidades internas
vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce.
2-. Con respecto a las limitaciones de esta teoría: Se preocupa más
del conocimiento mental y menos de los contenidos específicos. También se
interesa por identificar, describir y explicar principios y procesos generales
del funcionamiento cognitivo, y en estudiar como estos principios y procesos
intervienen en las categorías lógicas del pensamiento racional.
La construcción
del conocimiento en un proceso interno e individual, donde el diálogo se
establece entre sujeto y objeto.
Desde esto se
plantean dos inconvenientes o limitaciones:
- La construcción de estructuras de pensamiento.
- Que los alumnos deben construir su propio
conocimiento a través de un proceso de descubrimiento relativamente autónomo.
3-. El conocimiento
se adquiere de forma específica en diferentes dominios (lenguaje, notación
matemática, biología, física, etc.), que presentan características
diferenciadas. Lo que construye el sujeto, son significados, representaciones
mentales relativas a esos contenidos.
4-. El
conocimiento es un proceso dinámico e interactivo, donde la información externa
es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo
progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.
5-. Uno
de los retos fundamentales del constructivismo es el de explicar cómo se
produce el cambio cognitivo, la adquisición de nuevos conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales.
6-. Se
han dedicado a la investigación de lo cognitivo, dejando de lado, o prestando
menor atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
7-. El estudio de la actividad
constructiva se realiza en base a la investigación didáctica o de la psicología
de la educación, según el texto. En una clase de arte se podrían entregar
herramientas básicas para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar su
conocimiento y desde ahí conocer también, su propia realidad y con autonomía, sin
olvidarnos de que el profesor debe actuar como intermediario y orientador de un
aprendizaje independiente y que vaya evolucionando de acuerdo a cada ritmo de
los niños y niñas.
A modo de reflexión:
El constructivismo es una
manera de enseñar a que los niños y niñas aprendan aprendiendo, por lo tanto el
profesor es un intermediario para poder generar estos aprendizajes que quedan
como una experiencia. Se toma en cuenta los conocimientos previos que ya han
adquirido a lo largo de su crecimiento, se les orienta según su contexto para
así poder construir, reconstruir y retroalimentar.
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