Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

La CoNstrUcciÓn deL CuRríCuluM eN La EduCaciÓn dE LaS ArTes VisUaLeS

El currículum,  son los conocimientos específicos que se quieren enseñar, está asociado al gobierno de turno.  Es un proyecto, una guía, un instrumento para orientar la práctica pedagógica. Señala los conocimientos básicos funcionales y los comportamientos cognitivos-afectivos que el alumno-a ha de adquirir.
  • ¿Cómo se genera la construcción del conocimiento?, ¿cómo se va a aprender a aprender? Construir la comprensión significa investigar, poner a prueba. La función del docente sería poder favorecer un proceso de búsqueda de soluciones que respete y potencie los pasos de esta construcción personal del deber. Considerar lo que ya se sabe y favorecer mediante diferentes recursos que se pueden ver reflejados en la planificación (por ejemplo). Considerar también, el establecimiento de nuevas relaciones, el establecimiento de nuevos puntos de vistas que promuevan a profundizar lo sabido al tiempo que se reestructura este conocimiento.
  • ¿Es el concepto de creatividad un espacio reservado para el Arte?No, porque tiene que ser transversal en todas las asignaturas. Esto ayuda al alumno a resolver problemas, a tener la capacidad de ir más allá de la información dada.

En general, esto relativiza el lugar otorgado a las artes como refugio de la creatividad en la experiencia educativa.
  • Las artes también tienen un espacio de creatividad para tener capacidad de:
       - Construcción de sujetos críticos.
       - Favorecer el pensamiento divergente.
       - Desarrollar la capacidad resolutiva.
  • Existen tres ejes con los que trabaja la educación de las Artes Visuales:
       - La Observación.
       - El Espacio.
       - La Motricidad.
  • Esto se desenvuelve en tres ámbitos:

       1-. Las facultades que se deben desarrollar.
       2-. Los conocimientos que han de adquirirse.
       3-. Los hábitos que se deben potenciar.
  • Los Objetivos Generales se trabajan a partir de:
       - Aprender a ver y mirar.
       - Fomentar la curiosidad.
       - Fomentar el placer de aprender, conocer, comprender.
       - Desarrollar la capacidad estética.
       - Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva.
       - Facilitar el contacto con el mundo de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario